Estado laico en un país religioso > Presentación

Presentación

Pedro Salazar Ugarte *
Paulina Barrera Rosales **
Saúl Espino Armendáriz **


Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que fue madurando, en diferentes momentos, a lo largo de un periodo largo de tiempo. En una primera etapa fueron redactadas las páginas iniciales sobre el concepto de laicidad y sus diversas manifestaciones. Se trata de un conjunto de reflexiones teóricas que en su mayoría permanecían inéditas y que sólo ahora son publicadas como un todo.

Posteriormente, junto con un grupo más amplio de autores, dos de nosotros trabajamos un estudio sobre las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ese trabajo, del que provienen algunas reflexiones centrales de este libro, fue publicado en la colección “Cultura laica”, editada por el iij-unam y la Cátedra “Extraordinaria” Benito Juárez de la misma universidad y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Agradecemos a los coautores de aquel ejercicio —Javier Martín Reyes, Guadalupe Salmorán, Vladimir Chorny, Ana Gaitán— su autorización para utilizar algunas de nuestras reflexiones comunes.

Finalmente, en el último capítulo se analizan los resultados de la Primera Encuesta Nacional que se ha realizado en nuestro país sobre “Religión, secularización y laicidad”. Se trata de un apartado inédito por partida doble: porque el ejercicio estadístico no existía anteriormente y porque, por esa misma razón, la lectura e interpretación de los datos nunca había tenido lugar. Desde esa perspectiva, este volumen constituye una aportación interesante para la reflexión colectiva sobre quiénes somos y cómo pensamos los mexicanos.

Vale la pena advertir que la laicidad constituye una condición lógicamente necesaria para la existencia y subsistencia de un régimen democrático en el que la pluralidad y la diversidad coexisten de manera pacífica. Por ello pensamos que las reflexiones teóricas y los datos obtenidos y analizados que se ofrecen en este trabajo merecen ser estudiados con cuidado. Nos hablan de la relevancia de un tema que trasciende a nuestras fronteras y, al mismo tiempo, de la manera en la que se ha venido decantando en la moral positiva de nuestro país en el siglo xxi.

Para nosotros fue un privilegio poder realizar este esfuerzo común que se inserta en un proyecto colectivo más amplio en el que estamos orgullosos de participar. Por lo mismo, agradecemos a la doctora Julia Flores y a su equipo de trabajo por la generosa invitación. Contribuir a la reconstrucción de la visión que tenemos los mexicanos de nosotros mismos ante el trasfondo de un tema tan relevante como la religión, la laicidad y la secularización, al tiempo que otros colegas han hecho lo propio sobre otros asuntos de igual importancia, ha sido un ejercicio retador, interesante y —esperamos que así lo considere el lector— fructífero.



* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam.
** Investigadores.