Presentación > Presentación de la Biblioteca

Presentación de la Biblioteca

Los Mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales

Enrique Graue Wiechers

México enfrenta un panorama interno e internacional difícil y complejo. En muchos sentidos, asistimos a un cambio de época. Como consecuencia, hoy se hace más presente que nunca el compromiso constante que tiene la Universidad de la Nación con los problemas centrales que definen la vida política, social y cultural de nuestro país.

Para la Universidad, la responsabilidad de dar cuenta de los grandes retos que enfrentamos, señalarlos y proponer soluciones, implica recoger las voces de los demás en la búsqueda del bienestar público. La tarea exige una visión plural y diversa, necesaria para la asimilación de la complejidad y para la comprensión cabal de los problemas.

En momentos como los que atraviesa el país es necesario emprender una conversación acerca de los asuntos que nos importan como mexicanos y llevar a cabo una reflexión compartida que dé sostén a una comunidad política en tiempos inciertos. La mejor salvaguarda en una situación como ésta es la conservación y el acrecentamiento de una tradición de reflexión crítica en las instituciones, en las prácticas y en los proyectos de una sociedad.

En el centenario de la Constitución Política de 1917, resulta oportuno dar continuidad a un valioso proyecto: Los mexicanos vistos por sí mismos, y hacer de esta colección una Biblioteca. En este espacio editorial y virtual convergen investigaciones dirigidas a recoger la pluralidad de voces de los mexicanos, con miras a rescatar aquello que con frecuencia se pierde en las políticas públicas y en las teorías: el conocimiento del día a día y la experiencia del mundo de la gente común. La Biblioteca Los Mexicanos Vistos por sí mismos sumará, en cada uno de sus volúmenes, investigaciones rigurosas que registran las opiniones, actitudes y valoraciones de la población sobre las distintas aristas de los problemas nacionales.

La producción de conocimientos nuevos conlleva una división entre quienes tienen acceso a ellos y quienes no pueden obtenerlos. La Universidad está llamada a cerrar esta brecha. Al hacer públicos cada uno de sus volúmenes, instrumentos y bases de datos se espera que esta biblioteca contribuya al registro de lo que somos y aspiramos como sociedad.

“Por mi raza hablará el espíritu”