Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda > Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda

¿CÓMO VIVEN LOS MEXICANOS?
UN ANÁLISIS REGIONAL DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD

Alicia Ziccardi *


En nuestro país la vivienda es uno de los grandes temas nacionales que ha concitado enorme interés entre los estudiosos de las ciudades, las regiones y el territorio. Numerosas investigaciones se han encargado de analizar las principales formas de producción habitacional señalándose la importancia de los procesos de autoconstrucción o autoproducción de viviendas que protagonizan los sectores populares, los cuales con sus propios recursos y la ayuda de familiares y amigos adquieren suelo barato y construyen una vivienda precaria para satisfacer su necesidad de tener un techo donde vivir. Otros estudios se han centrado en analizar las políticas de vivienda, su naturaleza de política social y la forma como ha evolucionado desde hace 15 años al adoptar predominantemente criterios financieros que permitieron producir millones de viviendas para sectores de ingresos medios asalariados pero atendiendo muy poco las demandas de los sectores más pobres de la población. También la investigación ha aportado nuevos conocimientos sobre los procesos de producción y financiamiento del suelo, la vivienda y el desarrollo urbano y territorial, las condiciones de movilidad y transporte, las características del medio ambiente y el acceso inequitativo a los bienes y servicios colectivos. Otro de los principales ejes de análisis han sido los conflictos relacionados con la vivienda y la creación de organizaciones y movimientos sociales urbanos con el fin de hacer efectivo el derecho a la vivienda y a la ciudad, las consecuencias de los procesos de segregación social y fragmentación del espacio y, en el marco de las sociedades complejas, la importancia de incluir la dimensión cultural en el análisis del espacio público y los procesos de apropiación y uso de la vivienda y la ciudad.

En este libro se retoma el tema de la vivienda desde un análisis que privilegia las condiciones de habitabilidad de las viviendas y del entorno que prevalece en las diferentes regiones del país. Se trata de recuperar las cualidades materiales, sociales y ambientales que poseen las viviendas para satisfacer una de las necesidades básicas de los seres humanos. En este sentido, la habitabilidad requiere introducir un análisis no sólo de variables e indicadores estadísticos, sino también de las percepciones que sobre su vivienda tiene la ciudadanía.

Lo fundamental es que estas cualidades definen el derecho a la vivienda, un derecho reconocido en México en la Constitución de la República y que para hacerlo efectivo se ha creado un complejo entramado institucional, cuya acotada eficacia obliga a grandes mayorías a resolver esta necesidad a través de procesos de autoconstrucción y autoproducción social de vivienda. Por ello en este libro subyace la intención de contribuir al debate sobre el rumbo de las políticas habitacionales a fin de que correspondan a su naturaleza de política social y que junto con los criterios cuantitativos y financieros se adopten criterios cualitativos que privilegien, en la producción de vivienda social, el logro de buenas condiciones de habitabilidad para los mexicanos.

El libro está estructurado en cuatro capítulos. En el primero se expone el debate conceptual sobre la noción de habitabilidad, los procesos y la dinámica demográfica que inciden en la estimación de las necesidades habitacionales, las condiciones de pobreza habitacional y de servicios, y las marcadas desigualdades que signan la vida económica y social de los mexicanos.

En el segundo capítulo se presenta un análisis de las condiciones materiales de las viviendas y del entorno ambiental y territorial a nivel nacional, utilizando para ello información censal y estadística disponible y tratando de poner de manifiesto los principales cambios que se observan en las condiciones de habitabilidad en el periodo 2000-2010.

En el tercero se introduce el análisis regional tratando de identificar las principales desigualdades, las brechas que existen en materia de habitabilidad en las cuatro regiones identificadas en la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda en México y que son: norte, centro, sur y la zona metropolitana del valle de México (zmvm). Para ello se analizan las condiciones materiales y las percepciones que sobre la habitabilidad en la vivienda tienen los ciudadanos, utilizando la información censal 2000-2010, la Encuesta Nacional de Vivienda 2014 de inegi y la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda en México 2015, realizada por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. En el cuarto se aportan un conjunto de reflexiones y recomendaciones finales con base en los resultados obtenidos del análisis de los capítulos anteriores.

Debe decirse que para efectuar esta investigación se contó con el invaluable apoyo de un equipo de asistentes de investigación del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la unam, cuyo esfuerzo permitió la elaboración de este libro. Deseo expresar un particular agradecimiento a Gabriela Colunga por su apoyo en la elaboración de los cuadros y gráficas incorporadas al texto, a Álvaro Paipilla por la realización de los mapas, a Verónica Mendoza por la búsqueda del material fotográfico y a Ofelia Aguirre por el trabajo secretarial. Finalmente, una mención y un agradecimiento especial merece Cynthia Gómez Camargo, quien me apoyó con dedicación y esfuerzo en todo el proceso de sistematización y análisis de la información y que en mucho contribuyó al logro de este libro. Sólo resta expresar que las ideas contenidas en este libro son de mi absoluta responsabilidad.



* Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam y directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.