Una reflexión crítica sobre la salud de los mexicanos > Presentación

Presentación


En este libro se presentan los resultados de una encuesta acerca de las percepciones, opiniones y condiciones de salud de los mexicanos. Dicha encuesta forma parte de otro proyecto mucho más amplio cuyo objetivo es generar una imagen integral de la sociedad mexicana en 2015.

Es muy importante enfatizar que la salud y la enfermedad son, desde la perspectiva individual, procesos en un cambio continuo. Así como el agua de un río, la salud de una persona nunca es la misma de un momento a otro, aunque la mayoría de la veces no se perciban las diferencias. Entre el nacimiento y la muerte, de vez en cuando tienen lugar cambios muy grandes en el nivel individual de salud. Un accidente, una infección, un sangrado inesperado, un ataque cardíaco o cerebral, son expresiones que trasforman de manera súbita y violenta la manera en la que cada individuo se ve a sí mismo y la forma en la que los demás perciben y catalogan a cada individuo.

Es más frecuente que se le dé importancia al hecho de sufrir una enfermedad, que reconocer de inicio el valor que tiene el hecho de estar y mantenerse sano. Para ambos escenarios el individuo requiere tener a su alcance las opciones y los medios que le permitan mantener o recuperar una condición satisfactoria de salud. A estas opciones y medios, hoy en día, les llamamos Sistema de Salud. Éste abarca la intrincada red de personas a quienes reconocemos como profesionales de la salud, eminentemente médicos y enfermeras que laboran en consultorios, clínicas, hospitales y otros lugares, y que ofrecen servicios de diversa complejidad, ya sea financiados con recursos públicos o de manera privada, y que responden a las necesidades y demandas de personas y grupos en el seno de la sociedad.

Todo lo anterior es lo que pretendemos ilustrar en este volumen: los mexicanos vistos por sí mismos, en materia de salud, en el momento actual. Nuestra aportación trata de cubrir dos vertientes. La primera, como ya se anotó, es la de completar el rompecabezas que constituyen todos los trabajos de este gran proyecto en el sentido de tomar una fotografía de la sociedad actual en su conjunto. La segunda busca describir los problemas de salud y las formas en las cuales los mexicanos de hoy tratan de enfrentarlos, abarcando tanto sus éxitos como sus fracasos.

Este trabajo tiene limitaciones, tanto del diseño como del tamaño de la muestra estudiada. En contraste con investigaciones similares, como las encuestas nacionales de salud, nosotros tenemos la restricción de no poder hacer análisis más específicos como serían los de nivel estatal o subgrupos de edad y sexo. En lo que hoy presentamos se mantiene la idea de ofrecer una imagen nacional. En el futuro buscaremos, con trabajos de carácter explicativo y anclando nuestras observaciones en el mar de las estadísticas nacionales, entender mejor algunos fenómenos, como el nada conspicuo de la búsqueda de atención que no encuentra respuesta, sea por falla de las instituciones o por falta de recursos económicos. Mientras tanto, sirva el presente trabajo para constituirse en una alegoría de la visión actual de los mexicanos acerca de su salud.