Imaginarios de la migración internacional en México. Una mirada a los que se van y a los que llegan > Introducción

Introducción

Maritza Caicedo *
Agustín Morales Mena **


En estos momentos probablemente un oaxaqueño envía remesas a su familia desde Estados Unidos, una ecuatoriana llama por teléfono desde un locutorio en Madrid a su hermana en Quito, ciudadanos de Chad y Sudán se preparan para cruzar en embarcaciones precarias el mar Mediterráneo, una pareja de distintas nacionalidades contrae matrimonio para conseguir la ciudadanía de alguno, mujeres y hombres en distintos albergues de Veracruz preparan comida para centroamericanos que van de paso, defensores de derechos humanos y sociedad civil luchan contra legislaciones racistas y xenófobas en distintos puntos del planeta, el hijo de un migrante brasileño en Japón aprende a cocinar moqueca y un hondureño mira el techo durante su encierro en un Centro de Detención Migratorio en Arizona. Pero no son nacionalidades, no son números, son personas y sus historias, estigmas, esperanzas, familias y comunidades dan forma a la migración internacional en el siglo xxi.

La migración internacional ha ganado centralidad en las últimas décadas, tanto en el ambiente académico como en el político, debido a la diversidad de movimientos internacionales generados entre distintos países con desequilibrios en el mercado laboral, la calidad de vida y paz. Esto ha llevado a investigadores de todas las disciplinas a intentar explicar desde diferentes perspectivas los vaivenes migratorios. Lo cierto es que la migración internacional cada vez impacta más las sociedades, ya sean expulsoras de migrantes, de tránsito o de destino. Respecto al tema, México es protagonista por su cultura, su posición geográfica y por su historia siempre vinculada a los movimientos humanos.

En el mundo, desde hace varias décadas se han llevado a cabo diversas investigaciones para acercarse al tema migratorio a partir de encuestas. Algunos esfuerzos recogen la voz de migrantes regulares e irregulares en puntos de afluencia para conocer los retos que involucra su llegada, su experiencia de integración, sus condiciones de vida, posibles violaciones a sus derechos humanos, su origen, destino y temporalidad. Otro tipo de encuestas indaga las opiniones de las sociedades de la acogida y/o expulsoras de migrantes, respecto a sus retos, tensiones y encuentros.

En México, en las últimas dos décadas, se han levantado diversas encuestas con reveladores aportes al entendimiento de la cuestión migratoria: El Colegio de la Frontera del Norte (Colef), 2015; Centro de Investigación para el Desarrollo (cidac) /Zogby, 2006; Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), 2004, 2006, 2013, entre otras. Sin embargo, aquellas aplicadas a la población en general, han retomado el tema como un apartado paralelo más en estudios de política exterior y de las relaciones internacionales, y no exclusivamente y en lo extenso sobre la migración internacional.

La Encuesta Nacional de Migración 2015, diseñada en conjunto con el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam, permite conocer a profundidad las actitudes, praxis y percepciones sobre los que se van y los que llegan. Aunque se reconocen los alcances que puede tener una herramienta de este tipo, sus resultados son trascendentes para acercarse a los actuales imaginarios de la migración internacional en México. Además, en su conjunto, la colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales constituye una ocasión para retratar y contrastar el fenómeno con otras esferas de lo social en un momento coyuntural delicado. Con un esfuerzo interdisciplinario pocas veces visto, la colección tiene como objetivo acercarse a 25 temas a través de la voz de la población de 15 años y más del país, a partir de 25 encuestas de 1 200 casos cada una, con muestras independientes cuyos resultados tienen una representatividad nacional. Por ello, en su conjunto permite dibujar un panorama amplio de las voluntades, perspectivas, actitudes y valores de los mexicanos en la actualidad.

La presente obra expone los principales resultados de la Encuesta Nacional de Migración, instrumento diseñado para conocer las percepciones, actitudes y creencias de la población de 15 años y más, sobre las distintas aristas de la migración internacional en México. A partir del análisis de los resultados y del contexto actual, se presenta la voz de los mexicanos sobre el tema, aportando una mirada amplia a los que se van y los que llegan.

En el primer capítulo, “Representaciones sociales de la migración en México”, se contextualizan brevemente las tendencias de la migración internacional en la actualidad. Posteriormente se realiza el análisis crítico de resultados relacionados con las cosmovisiones generales de los entrevistados sobre la migración: representaciones sociales del migrante, del migrante irregular, y de las fronteras, las actitudes sobre la diversidad, el respeto a la diferencia, la confianza en otras nacionalidades y finalmente la satisfacción con la vida y su valoración de oportunidades de los entrevistados. En esta parte del libro se analizan y describen las respuestas más abstractas y generales del fenómeno migratorio, las cuales sirven de preámbulo para los siguientes capítulos.

En el segundo capítulo “Miradas a la emigración mexicana a Estados Unidos” se construye el perfil actual de la emigración en el país vecino y se analizan las respuestas de los entrevistados sobre los mexicanos que deciden vivir en el extranjero, su conocimiento sobre problemas asociados a la emigración, adaptación e impacto, sus causas, redes de familiares y amigos, remesas, las condiciones de trabajo de los mexicanos en Estados Unidos, la discriminación de la cual son objeto y consideraciones sobre sus derechos.

En el tercer capítulo, “Miradas a la inmigración en México” se exponen las características actuales de la inmigración en el país y los resultados referentes a las actitudes y percepciones sobre los extranjeros, sus oportunidades en comparación con los connacionales, el respeto a sus derechos, su integración a la sociedad mexicana, a cuáles vemos con buenos ojos y a cuáles discriminamos y los principales problemas a los que se enfrenta la transmigración centroamericana.

Finalmente, en el último capítulo, “Sociedad, gobierno y migración internacional”, se analiza, la valoración que hacen los entrevistados sobre las actuales y potenciales acciones del gobierno mexicano respecto a las políticas de emigración e inmigración. También se trata el conocimiento de programas federales de apoyo a población migrante, las muertes de mexicanos en la frontera con Estados Unidos, las posturas sobre controles migratorios, las acciones que a consideración de los encuestados debería emprender el gobierno ante la llegada de niñas, niños y adolescentes migrantes, y en relación con la vulnerabilidad de los centroamericanos en tránsito por México.

¿Cuáles son las representaciones sociales de los mexicanos sobre los migrantes y las fronteras? ¿Cómo percibimos a los connacionales que viven en otros países? ¿Cómo vemos a los extranjeros que habitan o transitan por México? ¿Cuál es el papel de la sociedad y del gobierno ante estos flujos? ¿Cómo se configuran los imaginarios de la migración internacional en México?



* Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales.
** Investigador del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas.