Ciencia y tecnología: una mirada ciudadana > Presentación

Presentación

José Franco *
María del Carmen Sánchez Mora *
Elaine Reynoso Haynes *
Rosalba Namihira Guerrero *
Carlos E. Rodríguez **
Edna María Villarreal Peralta ***
Carolina Pavón Jiménez **
Alfonso Morales Escobar **
Alba Patricia Macías Nestor *
Rodrigo Peña González ****


El desarrollo de una cultura nacional que incluya a la ciencia y la tecnología (cyt) es indispensable para avanzar hacia una sociedad del conocimiento. Podemos decir que este proceso comenzó en México desde mediados del siglo xix durante el gobierno del presidente Benito Juárez, con énfasis en dos pilares fundamentales: la educación y el desarrollo de instituciones científicas. En el siglo xx se vivió un notable fortalecimiento del sistema educativo con la creación de instituciones de educación superior, así como con el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica. En la primera década del siglo xxi continúan las reformas para impulsar la ciencia y la tecnología en el país. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, de acuerdo con los indicadores para el desarrollo científico y tecnológico que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), México todavía no alcanza un nivel adecuado.

Como estrategias para impulsar este desarrollo es indispensable incrementar el capital intelectual y de emprendimiento en el país, aumentando considerablemente la matrícula en carreras científicas y tecnológicas (véase gráfica 3), fomentando la innovación, estrechando los vínculos entre los creadores del conocimiento y el sector industrial, y construyendo puentes entre los diferentes sectores de la sociedad para resolver los retos que enfrentan.

En 2012, con el fin de establecer relaciones más participativas entre los sectores de cyt, los representantes de la comunidad universitaria y científica nacional se acercaron a las autoridades gubernamentales, a las instancias legislativas y al sector privado. Gracias a la convocatoria del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), doctor José Narro, más de 60 instituciones educativas, científicas y empresariales de todo el país generaron un documento conjunto, con un diagnóstico y propuestas de solución de algunos problemas nacionales, con directrices claras para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación (cti) en el país (unam, 2012). El documento fue entregado a los tres poderes de la Unión y a los gobernadores de los estados, quienes se comprometieron a apoyar la educación y la cti como ejes del desarrollo de nuestro país.

Un proyecto enfocado hacia el desarrollo sostenible nacional requiere que nuestra población tenga un nivel básico de cultura científica y tecnológica. Esto permitirá establecer políticas y estrategias para atraer a más jóvenes a carreras afines a dichas áreas y dotar a los ciudadanos de la información y los conocimientos necesarios para participar en decisiones y acciones relacionadas con ellas.

La necesidad de contar con una población informada, capaz de hacerle frente a los retos que el contexto global impone a la sociedad del conocimiento, implica una responsabilidad y presión enormes para nuestro sistema educativo. Cada día es más evidente que los sistemas educativos convencionales no pueden satisfacer la demanda social de la educación; por ello, es necesario recurrir a instancias más allá de las escuelas, como, por ejemplo, los medios masivos. En este contexto, la comunicación pública de la ciencia (cpc) es la herramienta más poderosa para apoyar el proceso de incorporación del conocimiento a la cultura general de la población. En el fondo está la idea de que en el mundo moderno la ciencia puede y debe incorporarse a la estructura cultural de la sociedad (Kapitza, 2000), lo cual requiere que la penetración de las ideas científicas en la configuración cultural de la sociedad se acelere, provocando que cambien percepciones sobre la vida en general.

El objetivo del presente trabajo es obtener un perfil de lo que piensan los mexicanos acerca de cyt. Los puntos medulares sobre los que deseamos obtener esta imagen son: el interés, la importancia, las creencias y la confianza que se tiene en la ciencia y la tecnología. Es importante recalcar que se persigue plasmar lo que los mexicanos percibimos y pensamos, y no lo que deberíamos conocer.

Los capítulos del presente libro abordan diferentes temáticas relacionadas con la percepción que los mexicanos tenemos sobre la ciencia y la tecnología. En el primer apartado se describe el panorama general en ambas áreas del conocimiento, el cambio de paradigmas y las nuevas directrices; también se describe, a grandes rasgos, cómo se ha conformado el entramado institucional mexicano en materia de cyt. Asimismo, se plantean problemas que el país enfrenta en estos temas.

En el segundo apartado se discute en torno al tema de la ciencia en México. Con base en los resultados de la presente Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología se documentan percepciones, asociaciones, valoración, confianza y conocimiento, entre otros; la información dibuja lazos que permiten documentar cómo se relacionan los mexicanos con la ciencia.

En el tercer apartado se realiza un ejercicio muy similar para la tecnología. Esta estructura permite documentar coincidencias y paralelismos, distancias y diferencias entre la ciencia y la tecnología. Finalmente se presenta un apartado de conclusiones que sintetiza algunas reflexiones derivadas de los resultados de la encuesta.



* Dirección General de Divulgación de la Ciencia-unam.
** Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
*** Foro Consultivo Científico y Tecnológico-Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
**** Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.