México en la globalización. Dilemas y paradojas > Presentación

Presentación

Pablo Armando González Ulloa Aguirre *
Ricardo Valero Becerra **


El presente trabajo forma parte de la investigación Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales y está dirigido primordialmente a conocer la percepción en el país sobre la globalización y sus efectos. Es un ejercicio que va más allá de los análisis que se hacen con apoyo de indicadores y cifras, por lo que el punto de partida es el sentir de los mexicanos.

La globalización podría ser considerada una de las características fundamentales del contexto actual. Dicho de otro modo, se trata de un paradigma explicativo de los fenómenos que acontecen a escala mundial, aunque no es una situación o circunstancia fija, sino más bien de un proceso dinámico y cambiante. En realidad, es más pertinente hablar de un conjunto de fenómenos que trastocan todos los niveles y ámbitos de la vida humana, aun cuando en cada uno de ellos se pueden advertir características y modalidades diferentes y específicas.

La forma de actuar y pensar en el mundo ha cambiado en virtud y gracias a la globalización. En la política, por ejemplo, ya no sólo interviene el Estado, sino también otros actores como las organizaciones no gubernamentales (ong), movimientos sociales, organismos internacionales, corporaciones e incluso el crimen organizado. Cada vez con más frecuencia se requieren los esfuerzos conjuntos de dos o más naciones a través de acciones y de la cooperación internacional, con la finalidad de enfrentar los problemas actuales que en algunos casos han traspasado las fronteras estatales.

En Historia del siglo xx Eric Hobsbawm sostiene que, a pesar de las catástrofes de ese siglo, de la violencia y de las guerras que lo caracterizaron, hubo un avance formidable tanto en el ámbito de la ciencia y la tecnología como en el de la cultura y la creación artística (Hobsbawm, 2000). En cuanto a la ciencia, a partir de los ochenta se dio una revolución de la tecnología y de la información sin precedentes (Ferguson, 2013). Ésta hizo posible el advenimiento de la nueva era que identificamos con la globalización y que, en algunos países, sobre todo europeos, durante algún tiempo siguieron llamando mundialización (derivado del término en francés).

En algún momento se pensó que la globalización era un proceso que se desenvolvía en el ámbito de lo económico, en particular en las transacciones e intercambios financieros. Sin embargo, la llamada revolución de las comunicaciones fue fundamental para que estos intercambios y transacciones comerciales se intensificaran junto con el desplazamiento de personas e información, transformando la noción misma de tiempo y espacio.

Podría suponerse que son las altas esferas de la política y de la economía las que se ven más afectadas con estos procesos debido a que son los actores de estos ámbitos los que poseen el poder para establecer acuerdos y nuevas dinámicas en el mundo. No obstante, también otras áreas de la vida social y cultural se han visto marcados por estos cambios y transformaciones. La vida de las personas igualmente se ha modificado en gran medida por la globalización, que ha ocasionado los movimientos migratorios, la existencia de familias transnacionales, el surgimiento o renacimiento de identidades, entre otros cambios.

En suma, la globalización hace que todos sean más interdependientes; es tal el nivel de interacción que, en no pocas ocasiones, es posible que una acción pueda tener consecuencias del otro lado del mundo. Por ejemplo, un conflicto interno en Medio Oriente puede paralizar el comercio de petróleo y dar lugar a escasez o encarecimiento de crudo en Europa ocasionando que algunos servicios se paralicen. Debido a ello, los Estados se esfuerzan por trabajar conjuntamente con otros para prevenir o atender estas situaciones y también se incorporan nuevos actores a la lucha por el poder.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas (onu) es un ejemplo paradigmático del acercamiento entre las naciones del mundo para dialogar sobre los problemas que afectan a todos, un ejemplo aún más claro de la interdependencia es la Unión Europea, que inicia con un acuerdo económico entre dos países y que actualmente agrupa a 28, llegando a una vinculación que hasta la fecha incluye compartir una moneda y gozar del libre tránsito no sólo de bienes y servicios, sino también de personas; el sueño kantiano expresado en una región del mundo.

Ante este panorama es necesario reflexionar respecto a la globalización como fenómeno que define las vidas de las sociedades y de las personas, pero igualmente como un proceso que sigue trayendo consigo nuevas dinámicas. En México, la situación se ha dado de manera peculiar, puesto que comparte una larga frontera con Estados Unidos, considerado como uno de los representantes y promotores de este fenómeno.

Para la realización del presente texto se aplicó una encuesta con 1200 cuestionarios y se obtuvo la opinión de una muestra representativa de la población mexicana en todo el país sobre diferentes aspectos de la globalización, con el fin de tener una idea más clara del fenómeno mediante las percepciones de la gente y las consecuencias en su entorno.

El estudio comienza con la faceta más conocida de la globalización, la mayor integración económica, tema a través del cual se buscó conocer la percepción de las personas acerca de los beneficios de los tratados de libre comercio para ellos, para las empresas y para el país en general.

Para explicar cómo perciben el impacto de la globalización en sus vidas, se consideró de gran relevancia ahondar en el interés de las personas por estas dinámicas, si es que el acercamiento de las naciones a través de las nuevas tecnologías de la información y otros medios ha dado lugar a un mayor conocimiento e interés por algo más ajeno a la dinámica diaria.

Cómo se verá a lo largo del presente texto los resultados que el estudio arroja muestran principalmente contradicciones y un relativo desconocimiento por parte de las personas encuestadas. Queda asentado que no se considera relevante lo que ocurre en otros lugares del mundo y que aún no se toma conciencia de la gran interdependencia en la que se encuentra nuestro país. A pesar de ello, en ciertos temas se considera fundamental que el país colabore con otros para la solución de conflictos.

El análisis se presenta en cinco capítulos. El primero brinda un acercamiento a las principales teorías de la globalización identificando los fenómenos a los que ha dado lugar. Al estudiar el concepto mismo, queda evidenciado que se trata de un fenómeno de gran complejidad que involucra diversas facetas de la vida. En el segundo capítulo se aborda la apertura comercial y económica de México y la percepción de la población sobre las consecuencias para ellos y su entorno.

En el siguiente capítulo se pone énfasis en el conocimiento de las personas sobre la comunidad internacional y el papel de México en el mundo, así como la opinión de los problemas que más afectan al país y al planeta. En este sentido, se buscó identificar si estos problemas se ven como parte del entorno cercano o como problemas lejanos que no tienen incidencia alguna en el contexto inmediato de las personas.

El cuarto capítulo brinda un análisis sobre el interés en otras culturas y el acercamiento a ellas. Principalmente se aboca a conocer nuevas tendencias en el consumo cultural, así como el interés que manifiestan los mexicanos frente a otras personas y culturas diferentes a la suya.

El quinto capítulo da cuenta de la identidad y nacionalismo que se manifiesta frente a un acercamiento a otras culturas. Se busca dar cuenta de cómo se percibe este elemento en el nuevo contexto de la globalización. Finalmente se esbozan algunas conclusiones sobre los principales elementos observados en el análisis de la encuesta.



* Profesor de tiempo completo asociado B, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam.
** Investigador titular A de tiempo completo, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam.